lumbalgia

CIATALGIA O LUMBOCIATALGIA  

Es una afección muy particular, con un dolor muy intenso, que de acuerdo a la compresión,  el paciente lo puede manifestar, en la parte baja de la espalda, zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie, es un conjunto de síntomas ,entre los cuales se destaca el dolor en parte o todo el  territorio del recorrido del nervio, debido a la compresión general o irritación de las raíces de los nervios ciáticos . Además del dolor, en su etapa aguda , puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna, típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.

CAUSAS

Las causas de la ciatalgia son diversas , puede ser por traumatismos ( golpes o caídas) o de carácter progresivo, como artrosis , lesiones vertebrales , hernias discales  , inflamaciones ,deformidades óseas tipo espondilolistesis. entre otras.

Este tipo de alteraciones son mayormente  producidas por las malas posturas y por malos esfuerzos de la vida cotidiana , lo mas común es la carga de  mucho peso de forma inadecuada , también las malas posturas laborales, por ejemplo oficinistas que se encuentran mucho tiempo sentados en posiciones incómodas, el exceso de peso , las malas posturas en los quehaceres domésticos, etc  .

TRATAMIENTOS

Varía según la edad de la persona y el tiempo que viene progresando la afección.  En etapa aguda el dolor es muy intenso y la aplicación de medios fisioterapeuticos es fundamental para brindarle un alivio al paciente, luego se realizan diversos ejercicios de elongación y potenciacion muscular  , se recomienda al paciente mejorar sus hábitos posturales, ya  que estos son los desencadenantes de las etapas agudas.

NOTA: El paciente debe tener en cuenta que los elementos fisioterapeuticos, son de aplicación externa y tienen muy buenos resultados, con la acumulación de sesiones, ya que el dolor mas la ansiedad, hace que aveces el paciente espere  un resultado en la primer sesión , lo cual es erróneo , por eso consiste en un TRATAMIENTO

Ante cualquier duda CONSÚLTENOS

Deja un comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada.

*