Esta patología consiste en una desviación de la columna vertebral, su curva puede ser en forma de “C” o “S” esta ultima mayormente compensatoria, es decir que al haber una escoliosis en “C” que es la desviación lateral de la columna en forma de esa letra, la forma de “S” seria una compensación que busca nuestra columna vertebral para poder equilibrar y buscar así ciertas simetrías en nuestro cuerpo . Generalmente se clasifica en congénita 15% (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática 65% (de causa desconocida) y neuromuscular 10% (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de alguna enfermedad).

Causas

En el caso de la forma más común de escoliosis, la idiopática del adolescente, no hay un agente causal claro, en general se cree que son muchos los factores que pueden producirla ( posiciones viciosa al estudiar, leer, distintas cargas de pesos en nuestro cuerpo, etc) en el caso de escoliosis congénita puede ser que se deba a una anomalía vertebral , pero también esta muy relacionado a las asimetrias de los miembros inferiores y en el caso de las neuromusculares están muy relacionadas a enfermedades como espina bífida, parálisis cerebral, entre otras.

Tratamiento

Está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética. por eso la Kinesiología y Fisioterapia forma un papel fundamental en esta afección, otro tipo de tratamiento es el uso de corset y cirugías

Nota: Este tipo de afección nos llevaría renglones y renglones para tratar de explicarla, pero intentamos resumirla lo mas breve posible.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo a la curvatura de la escoliosis y a la causa de producción, se producen diversos movimientos compensatorios en la biomecánica de nuestro cuerpo (pelvis, columna, cabeza, etc) esto hace que en ciertos casos aumente nuestra curvatura, la que también se va a ver mas afectada por el efecto de la gravedad terrestre. En este caso un paciente escoliótico nunca debe hacer en el gimnasio ejercicios de pesas que presionen directamente la columna, sólo debe hacer ejercicio acostado o sentado, en los que el peso no presione de forma vertical la misma. Por eso siempre es aconsejable consultar con un profesional antes de realizar este tipo de actividades.

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